INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Las plantas de tu ciudad

Quejigo / Roure valencià

Nombre científico: Quercus faginea

Origen: Fagáceas

Familia: Península Ibérica y noroeste de África

Quejigo

OTROS NOMBRES VULGARES: Roble carrasqueño.

PORTE: Es un árbol que no suele superar los 20 m de altura, aunque puede aparecer como arbusto según las condiciones. Su copa es más o menos regular, redondeada.

HOJAS: Simples, semicaducas (permanecen mucho tiempo marchitas sobre la planta y en los ejemplares jóvenes se conservan verdes en invierno). Se disponen de forma alterna sobre la rama y tienen forma ovalada. El borde tiene lóbulos* poco profundos que a veces son punzantes. El limbo* es bastante duro, brillante por el haz y blanquecino por el envés debido a una cubierta de pelos. El tamaño puede variar entre 2 y 11 cm.

FLORES: Son muy poco vistosas. Las masculinas están agrupadas sobre unas espiguillas colgantes. Las femeninas, que nacen en el mismo individuo, crecen sobre las ramillas.  Florece en primavera.

FRUTOS: Aquenio* envuelto en la base por una cúpula*; es la bellota. La Cúpula tiene las escamas ovadas*. Cuando maduran son de color castaño – amarillento.

* Ver Glosario.


Municipios: Alhama de Murcia, Barbastro (Huesca), Jaca (Huesca), Los Barrios (Cádiz), Mejorada del Campo (Madrid), Miranda de Ebro (Burgos), Tàrrega (Lérida), Úbeda (Jaén), Valdepeñas (Ciudad Real), Villena (Alicante)

  • Compártelo