INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Las plantas de tu ciudad

Plátano de sombra / Plàtan

Nombre científico: Platanus orientalis var. acerifolia

Origen: Platanáceas

Familia: Mediterráneo oriental

Plátano de sombra

OTROS NOMBRES VULGARES: Plátano de paseo.

PORTE: Árbol de hasta 35 m de altura, con la copa amplia y las ramas muy gruesas. Su corteza es muy característica; se desprenden placas de diferentes tamaños de manera que, en conjunto, el tronco tiene manchas de distintos tonos de grises, marrones y amarillos.

HOJAS: Caducas, simples, palmadas*. Se disponen de forma alterna en las ramas. El limbo* mide entre 12 y 30 cm y tiene entre 3 y 7 lóbulos triangulares. El borde es liso, o puede estar muy irregularmente aserrado.

FLORES: Son muy pequeñas y poco vistosas. Las masculinas y las femeninas se encuentran en el mismo individuo, pero agrupadas en conjuntos separados. Esos conjuntos de flores son esféricos y cuelgan de largos pedúnculos. Florece en abril o mayo.

FRUTOS: Son aquenios* muy pequeños y con forma de cuña. Presentan en la base un conjunto de pelos amarillos. Estos frutitos se pueden observar cuando el conjunto globoso en el que están agrupados se deshace. Maduran en otoño.

* Ver Glosario.


Municipios: Astorga (León), Baena (Córdoba), Calvià (Mallorca), Cangas del Narcea (Asturias), Hervás, La Solana (Ciudad Real), Mancomunidad de les Valls (Valencia), Mejorada del Campo (Madrid), Mota del Cuervo (Cuenca), Tàrrega (Lérida)

  • Compártelo