INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Melojo / Rebollo / Roure reboll

Nombre científico: Quercus pyrenaica

Origen: Fagáceas

Familia: Región mediterránea

28-hojas-y-bellotas-Quercus-pyrenaicaIFTG-5.jpg

Melojo

PORTE: Árbol que no suele superar los 25 m de altura, con la copa bastante irregular.

HOJAS: Simples, semicaducas (se mantienen mucho tiempo marchitas sobre el árbol). Se disponen de forma alterna sobre la rama y tienen forma irregularmente lobulada, con los lóbulos muy profundos. El peciolo es bastante corto, aunque puede llegar a medir 2,5 cm, y la base de la hoja es acorazonada o truncada. El envés está cubierto de pelos, por lo que tiene una tonalidad blanquecina.

 FLORES: Son muy poco vistosas. Las masculinas están agrupadas sobre unas espiguillas colgantes. Las femeninas, que nacen en el mismo individuo, crecen sobre las ramillas.  Florece de abril a junio.

 FRUTOS: Aquenio* envuelto en la base por una cúpula*; es la bellota. En este roble son alargadas y crecen solitarias o en grupos de dos o tres. Cúpula con escamas ovadas o triangulares. Maduran en otoño.

* Ver Glosario.


Municipios: Astorga (León), Benavente, Cangas del Narcea (Asturias), Castro Urdiales (Cantabria), Hervás, Los Barrios (Cádiz), Miranda de Ebro (Burgos), Nigrán (Pontevedra), Teruel

  • Compártelo