INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

taller_plantas_min Las plantas de tu ciudad

Higuera / Figuera

Nombre científico: Ficus carica

Origen: Moráceas

Familia: Región mediterránea y sudoeste de Asia.

94.-Ficus_carica_MER.jpg

Higuera

PORTE: Arbolillo o arbusto que no suele superar los 8 m de altura, de corteza lisa y grisácea. Sus ramas crecen horizontalmente, de manera que la copa es muy amplia.

HOJAS: Caducas, simples, muy grandes y ásperas, se disponen de manera alterna sobre las ramas y tienen un grueso peciolo*. Pueden ser profundamente lobuladas o carecer de lóbulos*, y la parte inferior de la lámina es más pálida que la cara superior.

FLORES: Son diminutas yambas, masculinas y femeninas, se sitúan en el interior de un receptáculo con forma de pequeña pera. Florece a partir de primavera.

FRUTOS: El receptáculo que encierra las pequeñas flores es lo que engorda convirtiéndose en lo que se conoce como higo. Sin embargo, los verdaderos frutos son los granitos que hay en su interior. Este tipo de infrutescencia* se denomina sicono. Los higos maduran en verano.

* Ver  Glosario  .


Municipios: Alhama de Murcia, Baena (Córdoba), Calahorra (La Rioja), Calvià (Mallorca), Castro Urdiales (Cantabria), Jaca (Huesca), Los Barrios (Cádiz), Mahón (Menorca), Mancomunidad de les Valls (Valencia), Medina del Campo (Valladolid), Mota del Cuervo (Cuenca), Tàrrega (Lérida), Teruel, Tudela (Navarra), Úbeda (Jaén), Villanueva de la Serena (Badajoz), Villena (Alicante)

  • Compártelo