INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Enebro / Ginebre

Nombre científico: Juniperus comunis

Origen: Cupresáceas

Familia: Habita en las regiones frías y templadas del hemisferio norte

17-Juniperus-comunis-PH.jpg

Enebro

OTROS NOMBRES VULGARES: Enebro común.

PORTE: Arbusto o arbolito que no suele superar los 4 m de altura aunque puede llegar a medir hasta 10 m. La corteza se desprende en placas con facilidad.

HOJAS: Perennes, de forma alesnada* y punzantes. Se disponen en las ramas verticiladas* de tres en tres. Miden algo más de 1 cm y poseen una banda blanquecina en el haz.

CONOS: Los individuos masculinos producen los conos* en las axilas de las hojas (entre la hoja y la rama).Éstos son amarillos y miden pocos mm. Los individuos femeninos producen unos conos carnosos de menos de 1 cm en la axila de las hojas. Estos conos son verdosos al principio y negro-azulados cuando maduran. Florece en primavera.

SEMILLAS: Cada cono contiene tres semillas de forma alargada. Los conos maduran en otoño, dos o tres años después de su polinización*.

* Ver Glosario.


Municipios: Calatayud (Zaragoza), Calvià (Mallorca), Castro Urdiales (Cantabria), Jaca (Huesca), Sant Josep (Ibiza), Tàrrega (Lérida), Teruel, Valdés (Asturias), Vila-seca (Tarragona)

  • Compártelo