INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Durillo / Marfull / Duraznillo /Tino

Nombre científico: Viburnum tinus

Origen: Caprifoliáceas

Familia: Región mediterránea

12-Viburnum-tinus-hojas-y-capullos-PH-MG_8549.jpg

Durillo

PORTE: Arbusto muy ramoso que no suele superar los 4 m de altura.

 HOJAS: Perennes, simples. El margen es liso y su forma es elíptica. Crecen de forma opuesta. El haz es más oscuro que el envés y en este se pueden observar unos pelitos blancos, sobre todo en los nervios.

 FLORES: Crecen agrupadas.Son pequeñas, de color blanco cuando se abren, pero rosadas cuando están aún cerradas. La estructura en la que se agrupan se denomina corimbo; es plana cuando las flores están cerradas, pero se vuelve algo globosa cuando se abren. Florece a finales de invierno.

FRUTOS: Carnosos*, ovoides*, de hasta 8 mm. Esta drupa* es de color azul metálico, casi negro. Fructifica al final del verano.

* Ver Glosario.


Municipios: Alhama de Murcia, Astorga (León), Baena (Córdoba), Barbastro (Huesca), Benavente, Calvià (Mallorca), Hervás, Jaca (Huesca), Los Barrios (Cádiz), Mancomunidad de les Valls (Valencia), Medina del Campo (Valladolid), Mota del Cuervo (Cuenca), Quart de Poblet (Valencia), Tàrrega (Lérida), Tudela (Navarra), Ubrique (Cádiz)

  • Compártelo