INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Castaño / Castanyer

Nombre científico: Castanea sativa

Origen: Fagáceas

Familia: Mediterráneo oriental

23 hojas y florescastanea sativa (castaño)

Castaño

PORTE: Árbol robusto que puede alcanzar los 30 m de altura. La copa es redondeada.

HOJAS: Caducas, simples y con forma lanceolada. Los nervios laterales son prácticamente paralelos y el margen aserrado está provisto de dientes puntiagudos. Son bastante grandes (hasta 25 cm), con el peciolo corto, y se disponen de forma alterna en las ramas.

FLORES: Tanto las masculinas como las femeninas nacen en la axila de las hojas (entre la hoja y el tallo). Las masculinas crecen agrupadas sobre una espiga* erguida y son amarillas. Las femeninas crecen en la base de esta espiga. Florece en mayo o junio.

FRUTOS: El fruto es un aquenio* denominado castaña. La castaña está envuelta por una estructura cubierta por espinas muy punzantes. Dentro de cada una de estas cúpulas*, llamadas vulgarmente erizos, se pueden encontrar entre una y tres castañas. Maduran entre septiembre y noviembre.

* Ver Glosario.


Municipios: Astorga (León), Benavente, Cangas del Narcea (Asturias), Cangas do Morrazo (Pontevedra), Castro Urdiales (Cantabria), Hervás, Jaca (Huesca), La Orotava (Tenerife), Nigrán (Pontevedra), Valdés (Asturias)

  • Compártelo