INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

taller_plantas_min Las plantas de tu ciudad

Aliso / Vern / Alno / Umero

Nombre científico: Alnus glutinosa

Origen: Betuláceas

Familia: Europa, noroeste de África y Asia

8-frutos-Alnus_glutinosa_MER_051011-28.jpg
Aliso

PORTE: Árbol que no suele superar los 20 m de altura. La copa es piramidal en los ejemplares jóvenes y después se vuelve más irregular.

HOJAS: Caducas, simples, con el margen dentado. Crecen de manera alterna sobre las ramas, son redondeadas y tienen el extremo de la hoja recto o hendido.

FLORES: Las flores masculinas se agrupan en unas espiguillas colgantes de entre 5 y 12 cm de largo. Las flores femeninas, que se presentan sobre el mismo individuo, se desarrollan en una estructura ovoide denominada amento*. Florece de febrero hasta abril.

 FRUTOS: Los amentos femeninos, al madurar, se vuelven leñosos* y parecen pequeñas piñas de entre 1 y 3 cm. Cada escama de esta estructura contiene 2 frutitos comprimidos y alados. Estas estructuras permanecen largo tiempo en el árbol. Fructifica en otoño.

* Ver Glosario.


Municipios: Astorga (León), Barbastro (Huesca), Benavente, Calvià (Mallorca), Cangas del Narcea (Asturias), Castro Urdiales (Cantabria), Hervás, Los Barrios (Cádiz), Miranda de Ebro (Burgos), Paracuellos de Jarama (Madrid), Tudela (Navarra), Valdés (Asturias)

  • Compártelo