INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

taller_plantas_min Las plantas de tu ciudad

Algarrobo / Algarrobera / Garrofer

Nombre científico: Ceratonia siliqua

Origen: Leguminosas

Familia: Región mediterránea

38-hojas-Ceratonia_siliqua_19-algarrobo.jpg

Algarrobo

PORTE: Arbolito que no suele superar los 10 m de altura. Puede encontrarse con porte arbustivo. El tronco es corto y grueso y la copa es amplia.

HOJAS: Perennes, compuestas. Son pinnadas*, con entre 2 y 5 pares de hojuelas más o menos redondeadas. Las hojuelas son bastante duras y pueden presentar una hendiduraen el extremo. Crecen de forma alterna sobre las ramas.

FLORES: Poco vistosas, sin corola*, crecen agrupadas sobre unos racimillos erguidos, las masculinas y las femeninas sobre diferentes individuos. En las masculinas pueden observarse con facilidad los estambres* y en las femeninas los pistilos*. Florece desde julio hasta enero.

FRUTOS: Legumbre* gruesa, de hasta 25 cm de largo y 3 cm de ancho. Verdes al principio, se vuelven muy oscuras cuando maduran, un año después de la polinización* de la flor.

* Ver Glosario.


Municipios: Alhama de Murcia, Calvià (Mallorca), Mancomunidad de les Valls (Valencia), Ubrique (Cádiz), Vila-seca (Tarragona), Villena (Alicante)

  • Compártelo