INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

taller_plantas_min Las plantas de tu ciudad

Alcornoque / Surera / Chaparro

Nombre científico: Quercus suber

Origen: Fagáceas

Familia: Mitad occidental de la región mediterránea

30-hojas-Quercus_suber_MER_300610_-140.jpg

Alcornoque

PORTE: Árbol que puede alcanzar los 25 m de altura, con copa bastante irregular. Su principal característica es su corteza, muy gruesa, ligera, esponjosa y recorrida por grandes surcos irregulares. Cuando se pela la corteza para producir el corcho, la superficie del tronco queda lisa y de color rojizo.

HOJAS: Perennes, simples, con disposición alterna  y  forma ovalada. El margen puede ser desde liso hasta dentado, con dientes agudos poco profundos. El envés es blanquecino por estar cubierto de pelos.

FLORES:Son muy poco vistosas. Las masculinas están agrupadas sobre amentos*colgantes. Las femeninas, que nacen en el mismo individuo, crecen sobre las ramillas.  Florece en primavera.

FRUTOS: Aquenio* envuelto en la base por una cúpula*; es la bellota. La cúpula tiene escamas triangulares, terminadas en una punta que no se pega a la superficie del fruto, sino que quedan libres. Son de color castaño-rojizo. Maduran de septiembre a febrero.

* Ver Glosario.


Municipios: Almonte (Huelva), Benavente, Los Barrios (Cádiz), Mancomunidad de les Valls (Valencia), Medina del Campo (Valladolid), Mejorada del Campo (Madrid), Plasencia (Cáceres), Tàrrega (Lérida), Tudela (Navarra), Ubrique (Cádiz), Villanueva de la Serena (Badajoz), Villena (Alicante)

  • Compártelo