¿Sabías que podemos datar las rocas simplemente sabiendo reconocer sus fósiles?  La ciencia que se encarga del estudio de la vida en el pasado de denomina Paleontología.

 

Para saber la edad de las rocas (sedimentarias) necesitamos que contengan restos de seres vivos (esqueletos, huellas, ect.)  que haya fosilizado y llegado hasta nuestros días.

 

Existen una serie de fósiles que son característicos de una determinada época de la Historia de la Tierra. Se conocen como fósiles guía.

 

Su utilización parte de la premisa de que, aunque los diferentes sedimentos pueden parecer muy distintos, dependiendo de las condiciones bajo las cuales se originaron, deben incluir restos de las mismas especies que existían en la época de su formación.

 

Si dichas especies tuvieron una vida corta (en términos geológicos), podrán ser utilizadas para determinar con bastante exactitud la edad del estrato en el que se encuentran. Cuanto más corta haya sido la duración de la especie, con más precisión podrá hacerse la datación. Por tanto, aquellos tipos de fósiles que evolucionan rápidamente son los más valiosos.

 

Para que un fósil funcione como guía debe ser común, fácil de identificar hasta el nivel de especie y tener una amplia distribución mundial.

 

Para las diferentes etapas del tiempo geológico, diferentes fósiles guía han sido utilizados.

 

Los ammonites cumplen todas las condiciones anteriormente citadas para el periodo Mesozoico en el que tuvieron su más amplia distribución. Claro que se trata de un molusco, por lo que sólo podremos encontrarlo en sedimentos marinos. En tierra en contraposición, una huella o un hueso de un dinosaurio nos indicarían que estamos en el periodo Mesozoico en condiciones continentales. Debido a la menor abundancia de fósiles de vertebrados, se hace mucho más útil la identificación de estos moluscos en los sedimentos marinos.

 

Ammonites

Aspecto de un ammonites de gran tamaño

6.13_R03_G04_ammonite-full_0_1

Reconstrucción de un ambiente marino Mesozoico

 

 

De la misma manera funcionan los trilobites para el Paleozoico que son unos crustáceos marinos que poblaron los mares durante 290 millones de años. O los foraminíeferos en el Cenozoico, que son unos organismos unicelulares con caparazón que reúnen todos los requisitos para ser excelentes fósiles guía.

 

Trilobite

Aspecto de un trilobites fosilizado

TrilobitesVIVO

Reconstrucción de un ecosistema marino durante el Paleozoico

foraminiferos-planctonicosVIVOS

Fotografía de unos foraminíferos actuales

 

En muchas ocasiones, no es posible acceder a fósiles macroscópicos y es necesario hacer la datación utilizando los llamados microfósiles, que son más frecuentes de encontrar en cualquier tipo de terreno, aunque más difíciles de identificar en el campo, siendo preciso utilizar el microscopio.

 

Foraminiferos

Aspecto de unos foraminíferos bajo microscopio electrónico

 

Seguro que alguna vez te has encontrado fósiles como los que te comentamos, envíanos imágenes de algún fósil que tengas en casa, que hayas visto en un museo, en un libro y trataremos de identificarlo. Te sorprenderás de todo lo que nos puede decir!!

 

AmmonitsCampo

Aspecto que presenta un ammonites contenido en la roca. En ocasiones se conserva únicamente el molde o la huella del caparazón en el sedimento

 

Etiquetas:

Deja un comentario