INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

Público general

21/06/2019 en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

¿Qué sabemos de la locura?

Lugar: Biblioteca Pública Municipal “Francisco Gómez-Porro” Plaza de la Constitución, s/n

Horario: 19:00 horas

Conferencia y club de lectura de Rafael Huertas, del Instituto de Historia del CSIC.

Ninguna enfermedad existe hasta que no se percibe, se nombra y se define. La locura, la transgresión por excelencia, no es una excepción. A lo largo de la historia siempre se ha explicado en función de las creencias, las normas y las ideas dominantes en cada tipo de sociedad; es decir, es la colectividad la que fabrica su significado, la que determina qué conductas son “cuerdas” y cuáles no. Se crea así un proceso con unas dinámicas que, sobrepasando los límites de la medicina, llegan a impregnar los mitos, la filosofía, la religión o el arte. Partiendo de esta concepción de la locura como una construcción socio-cultural, en este libro se describe el origen de muchos de los estigmas que continúan alimentando nuestro imaginario sobre los trastornos mentales. Un recorrido que explora los vínculos que se han establecido entre la locura y la genialidad, la maldad, la sexualidad o la pobreza, para ofrecer una visión de las distintas maneras de comprenderla, y de actuar sobre ella, a través de los siglos.

Pero entender qué significa la locura exige una visión amplia que, además, tenga en cuenta el componente eminentemente humano de semejante experiencia, por lo que esta obra es una llamada de atención sobre la necesidad de modular nuestra propia actitud hacia las personas con un diagnóstico psiquiátrico y de superar el estigma que conlleva.

  • Compártelo