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Ciudad Ciencia

Porque contigo,
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Ponemos en contacto a la comunidad científica con la sociedad para explicar y compartir los últimos avances en investigación, conversar y aprender de manera conjunta. A través de exposiciones, talleres, teatro científico, clubes de lectura y conferencias, para todas las edades e intereses.

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Agenda

¿Crees que comes bien?

19.02.2018

19:00 horas

Público general

Biblioteca Municipal Rafael Sánchez Ferlosio. Plazuela de Santiago, s/n , Coria (Cáceres)

Agenda

Conferencia de Rocío Estévez-Santiago del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC).

La nutrición y la alimentación son temas muy recurrentes tanto en medios de comunicación, como en redes sociales, como también en las conversaciones cotidianas. A todos nos encanta hablar sobre lo que comemos y, sobre todo, sobre lo que se debe y no se debe comer.

Pero… ¿sabemos realmente lo que es comer bien? Creo que en muchos casos lo que consideramos verdades absolutas en este aspecto, son errores trasmitidos de boca en boca.

Por ejemplo: hablamos de dieta mediterránea y nos orgullecemos de que haya sido proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad pero… ¿sabemos lo que es la dieta mediterránea? Probablemente no.

Lo que ocurre es que es muy difícil, con el bombardeo de información al respecto, diferenciar  qué es palabrería. Debido a esto, la única opción que nos queda para asegurar unos buenos hábitos de alimentación, es una buena formación.

Con buena formación, me refiero a trasmitir al público información con rigor científico, veraz y que sea clara. Pero con buena formación también me refiero a aportársela de una forma que les llegue y les llame la atención. Como en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, es fundamental la motivación. Para ello se plantea el formato taller. Los asistentes tendrán que plantearse cuestiones importantes sobre sus hábitos de alimentación, rellenarán un cuestionario sobre su dieta y debatirán en grupo cómo son de adecuadas sus costumbres alimentarias. De esta manera, al plantear actividades participativas, es esperable que, al verse involucrados, recuerden una alta proporción de lo aprendido. Con la utilización de técnicas de enseñanza como el conflicto cognitivo, la contextualización, la analogía, el uso de mapas conceptuales, una presentación gráfica y dinámica, partiendo de los conceptos que los oyentes ya conocen, e incluso apoyándonos en los posibles preconceptos o conceptos erróneos que poseen con anterioridad, se pretende que la información recibida en este taller marque un antes y un después en su forma de comer.