INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

Estudiantes

12/02/2019 en Plasencia (Cáceres)

¿Qué hace una investigadora del CSIC en Etiopía?

Lugar: Teatro Alkazar. Calle Cruz de Sta. Ana, s/n

Horario: 10.00 y 12.20 horas

Conferencia a cargo de Isabel Díaz Carretero, investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC con motivo del  11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El fluoruro es un contaminante de origen geológico que está presente en las aguas subterráneas destinadas al consumo humano en decenas de países, entre los que se pueden destacar Etiopía, Kenia, Tanzania, India, Pakistán, China, México, Estados Unidos o España. La ingestión continuada de fluoruro provoca una enfermedad conocida como fluorosis, que afecta al desarrollo normal de dientes y huesos. La investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, Isabel Díaz, explicará en su charla el proyecto en el que está trabajando con su grupo de investigación para construir dos plantas de eliminación de fluoruro en el Valle del Rift, en Etiopía, empleando una novedosa tecnología basada en zeolitas naturales. Las zeolitas son unos compuestos minerales con una estructura microporosa que permiten transformar la materia. Igual que las enzimas aceleran las reacciones químicas que se producen en el organismo, las zeolitas, aplicadas a la industria, pueden facilitar la obtención, o la eliminación, de la sustancia deseada.

Además de contar cómo se utilizan las zeolitas para solucionar problemas medioambientales como la contaminación de aguas en Etiopía, lsabel Díaz hablará de en qué consiste su día a día y por qué decidió dedicarse a la ciencia.

  • Compártelo