INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

Estudiantes

11/05/2018 en Nigrán (Pontevedra)

Margenes florales, un atractivo refugio para los insectos polinizadores

Lugar: Colegio Estudio. Rúa das Laxes, 31

Horario: 12:20 horas

IMG_20170505_135749516_HDR

Conferencia de Elisa Garzo del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA,CSIC).

Existe una gran biodiversidad de insectos que actúan como potenciales polinizadores de nuestros cultivos. Entre ellos se encuentran los coleópteros (escarabajos), dípteros (moscas) y lepidópteros (mariposas) aunque los polinizadores por excelencia son los himenópteros (abejas y abejorros).  Pero las poblaciones de polinizadores se están viendo afectadas a nivel mundial. Una de las posibles causas es la utilización de técnicas agrícolas de producción intensiva que contribuyen a la modificación del paisaje y como consecuencia a la perdida de refugio y alimentos de los insectos beneficiosos (polinizadores y enemigos naturales).

Para compensar este efecto se esta fomentando desde la Unión Europea, el uso de márgenes florales multifuncionales que sirvan de refugio tanto para los polinizadores como para los enemigos naturales que se utilizan en el control biológico de los insectos plaga.

Investigadores del Instituto de Ciencias Agrarias-CSIC, han contribuido a establecer un protocolo de establecimiento de márgenes de especies herbáceas con flores que atraigan a los insectos beneficiosos y que estén adaptadas tanto al suelos como a las condiciones de cultivo que se da en la zona Centro de la Península Ibérica.

  • Compártelo