INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

25/07/2016 en Astorga (León)

Los cambios tecnológicos en ‘Asturia’ en la transición al mundo romano

Lugar: La Ergástula. Plaza San Bartolomé n°2. Astorga (León)

Horario: 19:30 h.

EST-AP (IH, CCHS, CSIC)

1.- Roma y las tierras conquistadas.

Almudena Orejas del Instituto de Historia (CCHS, CSIC).

2.- Tecnología minera y organización del territorio.

F.Javier Sánchez-Palencia del Instituto de Historia (CCHS, CSIC).

Los cambios que se produjeron en todo el territorio astur y en el noroeste peninsular al integrarse dentro de la Hispania romana marcaron un antes y un después. Frente a unos castros de economía autosuficiente y una producción de carácter artesanal durante la Edad del Hierro, la conquista romana supuso la aparición de nuevos conocimientos y de una nueva tecnología que afectó a todos los ámbitos, tanto en el tipo de poblamiento y en la organización territorial, como en diversos aspectos sociales y económicos. Todo ello hay que entenderlo dentro del contexto histórico amplio que supuso formar parte del Imperio Romano, ya que Roma supo aprovechar y poner a su servicio a las comunidades astures y los recursos de sus territorios. Se fraguaron entonces muchos de los aspectos jurídicos, sociales y económicos que han pervivido hasta hoy.

Una de las marcas más evidentes de esa transformación ha quedado plasmada en las zonas mineras de Asturia, auténticas huellas de ese proceso histórico y ejemplos singulares por ello de lo que es un paisaje cultural. Las diversas técnicas y soluciones aplicadas en la minería del oro y su red hidráulica son el resultado de la adaptación a las diferentes circunstancias en que se produjeron, aunque es innegable una raíz común helenístico-romana. Pero, más allá de su singularidad, esa tecnología minera e hidráulica encierra un registro geoarqueológico que prácticamente no ha sido ni valorado ni explotado hasta ahora. Los datos paleoambientales y de orden socioeconómico que puede aportar hacen necesario un estudio arqueológico riguroso e innovador.

  • Compártelo