INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

Estudiantes

24/05/2017 en Sant Josep

Las legumbres: ingredientes que no pueden faltar en una dieta saludable

Lugar: IES Algarb. Carretera de l’Aeroport, km 3. Can Raspalls. Sant Jordi de ses Salines (Eivissa – I. Balears)

Horario: 10:20 h.

LEG IMG_1186

Conferencia de Juana Frías, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC).

El año 2016 fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el año Internacional de las Legumbres con el objetivo de promover su producción como alimento sostenible y sensibilizar a la opinión pública sobre sus ventajas nutricionales encaminadas a lograr la seguridad alimentaria, la nutrición y la alimentación saludable.

Las legumbres se cultivan en distintos tipos de suelos y climatologías fomentando la agricultura sostenible. Su diversidad genética les permite adaptarse a las nuevas condiciones edafoclimáticas asociadas al cambio climático.

Las legumbres han contribuido a la alimentación del ser humano a lo largo de la historia, son accesibles económicamente y contribuyen a la seguridad alimentaria a todos los niveles y en todos los rincones del mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo en los que el acceso a los alimentos es muy restringido.

Entre los beneficios nutricionales, las legumbres se consideran un alimento estrella por su elevado contenido en proteínas de alta calidad, favorecen la saciedad y el control del peso. Aportan un importante contenido en hidratos de carbono, principal fuente de energía, con bajo índice glucémico ideales para pacientes diabéticos. Las legumbres son una excelente fuente de fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y reduce la absorción de colesterol y de glucosa, convirtiéndose en un excelente aliado frente a las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Además, la fibra estimula el crecimiento de las bacterias del colon beneficiosas para la salud. El contenido en grasas de las legumbres es muy bajo, por lo que se debe de desterrar el falso mito de que “las legumbres engordan”: una porción de 100g de lentejas tan sólo aporta 325 calorías. Además de proteínas, hidratos de carbono complejos y fibra, las legumbres son ricas en vitaminas del grupo B, ácido fólico y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y fundamentales para fortalecer nuestras defensas, por lo que las guías dietéticas internacionales recomiendan el consumo de legumbres al menos tres veces a la semana.

Con todo esto, podemos decir que las legumbres son alimentos completos con propiedades saludables que, unido a su versatilidad para combinar con otros alimentos, las convierte en un ingrediente de elección en un dieta sana y equilibrada.

  • Compártelo