INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

Estudiantes

13/02/2019 en Los Barrios (Cádiz)

La fiebre por el plástico de nuestros mares

Lugar: IES Sierra Luna. Avda. de Doña Rosa García, 8

Horario: De 12:00 a 13:00 horas

Conferencia a cargo de Marta Sendra Vega, investigadora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) con motivo del  11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La sesión se centrará en una de las amenazas de los ecosistemas marinos: la contaminación por plásticos. Entre los tipos de material que forman los desechos marinos, el plástico representa el 60-80%. La acumulación continua de plásticos en nuestros océanos se debe a su uso generalizado por su consumo por parte de la sociedad, a su bajo precio y extrema durabilidad.

Los plásticos pueden alcanzar la escala nanométrica. En la escala de NANO podemos encontrar desde virus a la distancia entre los pares de bases de la doble hélice de DNA. Los plásticos que llegan a nuestros mares alcanzan este tamaño, bien sea mediante su degradación en el medio ambiente o directamente vertidos a través de productos que adquirimos en el mercado. Para entender el impacto que tienen los nanoplásticos en organismos marinos, se explicarán las interacciones coloidales que son capaces de crear estos nanoplásticos con su entorno, los efectos en organismos unicelulares como el fitoplancton y organismos pluricelulares como zooplancton.

  • Compártelo