INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

Público general

19/06/2017 - 22/06/2017 en Medina del Campo

Jornadas históricas ‘Carlos I. 500 años de su llegada a España’

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. C/ Gamazo, 1

Horario: 20:00 horas

Carlos V

Carlos I de España, V emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Gante 1500- Yuste 1558), tras ser reconocido monarca en los Países Bajos, viajó a la península ibérica en septiembre de 1517 para hacerse cargo por la incapacidad de su madre Juana para reinar en los dominios acumulados por sus abuelos los Reyes Católicos. Se abría un intenso periodo de la historia española y europea. En los años sucesivos habría resolver las guerras de las Comunidades y las Germanías más la pacificación  en la recién incorporada Navarra. La coronación de Carlos en Aquisgrán como emperador de romanos en 1520 reforzó su posición de enfrentamiento con la Francia de Francisco I, cuyos territorios quedaron rodeados por los del emperador, siendo inevitables los conflictos, en los que Italia se convirtió en campo de batalla. La reforma religiosa, impulsada por Lutero y otras figuras contrarias a la Iglesia Católica, desencadenó una difícil relación con los príncipes alemanes protestantes de la liga Esmalcalda. En el Mediterráneo y en la Europa oriental, los otomanos y sus aliados presionaban a la cristiandad, con la respuesta de Carlos en las jornadas de Túnez en 1535 y la de Argel en 1541 así como el apoyo a su hermano Fernando en las fronteras de Austria-Hungría. Mientras tanto, la expansión americana ampliaba los territorios y los recursos económicos necesarios para sostener su posición política en Europa. Casado con Isabel de Portugal, la bella emperatriz que brilló en las cortes renacentistas de la época, Carlos organizó una administración imperial, con una fuerte base en la experiencia castellana, apoyándose en la nobleza y los letrados necesarios para su gobierno militar y administrativo-fiscal.

El ciclo de conferencias, que se desarrollará del 19 al 22 de junio a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid), abordará  varios aspectos de un reinado convulso y complejo que se rememora en el quinto centenario de su llegada a España. El ciclo comenzará el 19 de junio con la ponencia ‘Carlos V, el Emperador desde el salón de casa’ impartida por Alfredo Alvar Ezquerra (del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC) y que contará con la colaboración de Félix Llorente, director de la serie de televisión “El mundo de Carlos”. Al día siguiente, 20 de junio, Francisco Fernández Izquierdo (del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC) desarrollará su intervención titulada ‘Carlos V, administrador perpetuo de las órdenes militares castellanas (Santiago, Calatrava y Alcántara) ’. La siguiente ponencia, el 21 de junio, correrá a cargo de Elena María García Guerra (del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC) que hablará sobre ‘Las monedas acuñadas en época de Carlos V: novedades introducidas y simbología’. Previa a su intervención, entre las 18.00 y las 19.00, se realizará una visita guiada a la Fundación Museo de las Ferias en la que se mostrarán monedas, ponderales y letras de cambio de la época. Por último, el 22 de junio, Miguel Ángel Bunes Ibarra (del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC) cerrará el ciclo con la ponencia ‘Carlos V “el africano”, el Emperador contra Solimán “el Magnífico”’.

La entrada será libre hasta completar aforo.

  • Compártelo