INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

Público general Estudiantes

15/11/2017 en La Solana

El agua. Tan importante es lo que se bebe como lo que se deja de beber

Lugar: Centro Educación de Personas Adultas y Centro Cultural Don Diego

Horario: 12:00 y 16:30 horas.

Esfera del agua

Taller organizado por Ciudad Ciencia (CSIC y Obra Social “la Caixa”) e impartido por Pilar Vaquero, Belén Zapatera y Angélica Gallego del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC.

El agua dulce es un bien escaso, constituye menos del 3% del agua total de la Tierra y su cantidad y calidad están amenazadas por el cambio climático. El acceso al agua es un derecho humano esencial (ONU, 2010).

El agua es el componente más abundante del ser humano y desempeña  numerosas funciones imprescindibles para la salud. Ya que nuestro organismo no es capaz de producir agua en las cantidades suficientes ni de almacenarla, debemos ingerirla diariamente. Una correcta hidratación es fundamental en todas las situaciones de la vida, especialmente en embarazo, lactancia, deporte y en la edad avanzada.

En este taller presentaremos brevemente la importancia del agua para la vida y la salud. Plantearemos que el agua es un nutriente esencial y los problemas de deshidratación y de exceso de agua. ¿Cuánta agua tenemos que beber?, ¿qué es el balance hídrico?, ¿qué es la potomanía?, etc. De forma muy concisa informaremos sobre las evidencias científicas que demuestran que beber agua, en lugar de bebidas azucaradas, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. Existen multitud de mitos y dudas respecto al agua en la alimentación, por lo que con esta actividad promoveremos la participación de los asistentes.

En la segunda parte de este taller se realizará una “cata de aguas”.  Se presentarán los diferentes tipos de agua de consumo humano y su clasificación, las fases de la cata y qué atributos sensoriales se perciben cada una de ellas. Finalmente se procederá catar diferentes aguas con el objetivo final de reconocer la diversidad de las aguas de consumo humano, aguas minerales y del grifo, valorar su calidad y reconocer sus bondades respecto a otras bebidas menos saludables.

  • Compártelo