Iniciar sesión

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia

Regístrate

Registro

Datos de usuario



Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrarme" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.



Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia

Inicia sesión

Olvidé mi contraseña

Ciudad Ciencia

Porque contigo,
la ciencia es otra historia

Ponemos en contacto a la comunidad científica con la sociedad para explicar y compartir los últimos avances en investigación, conversar y aprender de manera conjunta. A través de exposiciones, talleres, teatro científico, clubes de lectura y conferencias, para todas las edades e intereses.

i

Agenda

Drosophila: la mosca que ayuda a entender nuestras enfermedades

13.11.2017

18:00 horas

Público general
Estudiantes

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. C/. Calvario, 17 , La Orotava (Tenerife)

Agenda

Conferencia de Dolores Martín Bermudo y Acaimo González Reyes del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo del CSIC.

Los estudios con la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, se remontan un siglo atrás y han aportado muchos datos sobre principios fundamentales en biología y genética. Pero ha sido en los últimos años, y gracias en gran medida al descubrimiento de que genéticamente hablando las personas y la mosca de la fruta son sorprendentemente parecidas, cuando Drosophila melanogaster se ha convertido en una herramienta indispensable para la investigación básica y aplicada en biomedicina. Así, a pesar de ser un organismo invertebrado, aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el código genético de la mosca de la fruta. Además, los procesos fisiológicos entre ambas especies se hayan muy conservados. Por todo esto y por su fácil cultivo, rápido ciclo de vida y especialmente, el amplio conocimiento de su genoma y la capacidad de obtener mutantes dirigidos, Drosophila melanogaster ha proporcionado grandes avances en el conocimiento de muchas enfermedades humanas, incluidas cáncer, drogadicción, enfermedades neurodegenerativas, epilepsia, deficiencias del sistema inmunológico, patologías del sistema visual, cardiopatías… En esta conferencia se presentarán y discutirán los avances en este campo hasta el momento así como las perspectivas de futuro.