INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

Público general

20/01/2020 en La Orotava (Tenerife)

De ratones y hombres

Lugar: Sede FUNDORO. c/ Calvario, 17

Horario: 18:00 horas

Conferencia de Jaime J. Carvajal, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC-UPO).

Desde el descubrimiento de que algunas enfermedades humanas estaban causadas por defectos genéticos, el avance de la biología molecular humana ha sido exponencial. Junto a este desarrollo espectacular corre en paralelo el desarrollo de modelos animales que recapitulan, de manera parcial o completa, diversas patologías humanas, y que han sido esenciales para entender el desarrollo o progresión de estas enfermedades, así como el descubrimiento de nuevas terapias.

El genoma del ratón (mus musculus) es idéntico en más del 90% al de los seres humanos. Además, compartimos con este pequeño mamífero una enorme proporción de procesos bioquímicos complejos, por lo que es muy útil para reproducir y analizar con detalle procesos como el cáncer, enfermedades infecciosas, inmunológicas o aquellas producidas por mutaciones genéticas. El ratón es de un tamaño pequeño, es muy adaptable, fácil de mantener en cautividad, y con ciclos reproductivos y vitales muy cortos. Todo esto hace que sea el organismo modelo por excelencia y el más utilizado en el laboratorio de ciencias biológicas y biomédicas.

En la primera parte de esta charla se hablará del uso del ratón como modelo de enfermedades humanas y sus implicaciones éticas. En la segunda parte se hará referencia a los últimos descubrimientos acerca del papel de ciertos genes sobre la pérdida de masa muscular, avances realizados mediante técnicas avanzadas de modificación genética en ratones.

  • Compártelo