INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

Público general

16/10/2017 en La Orotava

Cuerpos mostrados. Controversias en torno a la anatomía humana exhibida

Lugar: Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. C/. Calvario, 17

Horario: 18:00 horas

Desollador desollado

Conferencia de José Pardo-Tomás de la Institución Milá y Fontanals del CSIC.

La exposición de preparaciones anatómicas de cuerpos humanos con la técnica de la plastination, patentada por el anatomista alemán Gunther von Hagens, sigue circulando por todo el mundo, en diversos formatos, desde hace ya más de una década. Muy poco tiempo antes de que una de esas versiones, la titulada Bodies, llegara a España, fue retirada –tras años de agria polémica– una figura disecada de un bosquimano en le museo local de Bañolas (Barcelona).

Tanto en el guerrero san del museo local catalán como en los plastinated bodies de Von Hagens reproducidos en todo el mundo por los medios de comunicación, había una coincidencia temporal y en ambos casos se insistía en que se trataba de cuerpos humanos “reales”. Sin embargo, la resolución final no pudo ser más opuesta: los cuerpos plastinizados han alcanzado una visibilidad generalizada, los restos corporales del guerrero han obtenido la invisibilidad total y su sustracción definitiva de la contemplación pública.

La controversia sobre los aspectos éticos que planteaban dos exposiciones tan distintas se centró en que el material exhibido eran “restos humanos reales”, en un contexto que se situaba a medio camino entre la divulgación científica y el negocio del espectáculo.

La conferencia tratará de mostrar cómo una mirada histórica al fenómeno de la exhibición de cuerpos humanos puede ayudar a entender la controversia y a orientar posibles tratamientos de un asunto que, no cabe duda, seguirá suscitando discusión y polémica.

  • Compártelo