INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

03/10/2013 en Villena (Alicante)

El tesoro de Villena: realidad, espejismo y discusión científica

Conferencia de Alicia Perea del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS, CSIC).

El tesoro de Villena: realidad, espejismo y discusión científicaExisten obras de arte o hallazgos arqueológicos que por su naturaleza excepcional, o por las circunstancias de las que han estado rodeados, llegan a adquirir un carácter mítico o emblemático. Esto ha ocurrido con el conocido como Tesoro de Villena, un depósito arqueológico de objetos de oro de la Edad del Bronce que sólo es comparable al también famoso Tesoro de Caldas de Reyes en Pontevedra. Cualquier ciudadano villenense, o alicantino en general, se siente identificado con este tesoro que ha formado parte de su entorno cultural y patrimonial desde la infancia. Pero es la personalidad de su hallador, José María Soler, la que supo concienciar a todos sus paisanos sobre la importancia de conocer y preservar nuestra historia local.

La mitificación de los objetos y su identificación con regiones o personas es un fenómeno conocido y vivido en todas partes y épocas. El ser humano necesita de estas mitificaciones para construir su identidad individual y social. Por otro lado, la responsabilidad del científico es precisamente despojar a los objetos y a la historia de todo aquello que desvirtúe su autentica naturaleza, de todo aquello que disfrace con ropajes extraños, la realidad pasada. En este conflicto de identidades el investigador debe permanecer en un equilibrio difícil y comprometido.

En esta charla pretendemos desvelar la realidad del tesoro de Villena, una tarea quizá imposible porque el pasado nunca se recupera por completo. Nuestra intención es desmitificar el objeto, analizarlo científicamente y explicar los problemas que existen a la hora de explicarlo y entenderlo, sin ocultar las distintas opiniones que entre los especialistas se discuten.

Hora: 20:30h
Lugar: Casa de la Cultura
Dirección: Plaza de Santiago, 7. Villena (Alicante)

  • Compártelo