INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

19/12/2013 en Tàrrega (Lérida)

Microorganismos extremófilos: explorando los límites de la vida en la Tierra

Conferencia de Emilio O. Casamayor del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB, CSIC).

conferencia microorganismos extremofilosEn lo microscópico permanece, desapercibida, la mayor diversidad biológica del planeta. Tras miles de millones de años de evolución, la riqueza genética acumulada es ingente. Su ecología despierta un inusitado interés apoyado en la gran cantidad de datos genéticos y en la habilidad de los microrganismos para habitar exitosamente ambientes aparentemente inhóspitos para la vida. La secuenciación masiva del material genético prácticamente a la carta está desvelando lo que tanto tiempo ha permanecido oculto y obligando a replantear algunos postulados clásicos.

Los microorganismos extremófilos son capaces de vivir bajo condiciones extremas de temperatura y de pH, en ambientes con salinidades diez veces más altas que la del agua de mar o bajo intensas radiaciones ionizantes, desde zonas desérticas a las profundidades marinas. Se mostraran algunos ejemplos de la importancia de los microorganismos para el funcionamiento de la vida en la tierra, de sus habilidades para vivir al límite y las aplicaciones biotecnológicas que se pueden obtener y de cómo el microbiólogo naturalista está viviendo hoy en día su particular siglo de las luces.

Hora: 20:30 h.
Lugar: Sala de Actos de la Biblioteca Central Comarcal de Tàrrega
Dirección: Plaça Sant Antoni

  • Compártelo