INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

06/03/2014 en Mahón (Menorca)

Arqueología: una ciencia para el siglo XXI

Conferencia de Julio Escalona del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS, CSIC).

La imagen que la arqueología tiene entre la mayor parte de la población está determinada por dos componentes. Por una parte, las no muy abundantes noticias que llegan a los medios generales sobre el trabajo de los arqueólogos, las cuales suelen ser más bien sensacionalistas, buscando el "descubrimiento excepcional"; por otra parte, las imágenes derivadas de la ficción: cine y literatura, que reiteran una y mil veces el mito del arqueólogo aventurero y cazatesoros, incluso en documentales de divulgación científica.

La divulgación directa efectuada desde los equipos de investigación en  activo es prácticamente la única vía que tiene el público general para acceder a la realidad del trabajo arqueológico, un trabajo que,  lejos de entrañar el 'glamour' y la aventura de la ficción, se ha ido configurando durante el siglo XX como una disciplina netamente científica. La Arqueología del siglo XXI ya no "busca el tesoro". No trata de desenterrar el objeto extraordinario, no persigue el descubrimiento sensacional. Trata de conocer, a través de sus restos materiales, cómo son las sociedades humanas, desde el remoto pasado hasta la actualidad y de describir los procesos que las hacen ser como son y que las llevan a transformarse. Podemos tratar de comprender cómo es el trabajo del arqueólogo moderno a través de tres cuestiones:

1) Comprender la base empírica de la arqueología: qué es un yacimiento, cómo se forma, cómo se transforma, cómo se excava.

2) Romper con el "tabú de la prehistoria": la arqueología moderna no se ocupa únicamente de las sociedades prehistóricas, ni tampoco de las de la Antigüedad, sino que abarca todos los períodos históricos hasta el presente, lo que implica un diálogo permanente con otras ciencias humanas y sociales.

3) Explorar los desarrollos tecnológicos que van haciendo de la arqueología una disciplina cada vez más sofisticada. Podemos referirnos a dos: arqueometría y arqueobiología.

Hora: 20:00 h.
Lugar: Ayuntamiento de Mahón.
Dirección: Plaza Constitución, 1. Mahón (Menorca).

  • Compártelo