INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

Público general

12/11/2018 en La Orotava (Tenerife)

Alejandro de Humboldt y el paisaje isleño, 1799

Lugar: Sede FUNDORO. c/ Calvario, 17

Horario: 18:00 horas

lunar-landscape

Conferencia de Agustín Guimerá Ravina, del Instituto de Historia del CSIC.

El paisaje está íntimamente relacionado con nuestro mundo interior, con las emociones y la construcción de nuestra identidad individual.  El territorio y paisaje de Tenerife, ya alterados desde la Conquista,  han experimentado una profunda transformación en los últimos sesenta años, debido a factores económicos, técnicos, poblacionales y socio-culturales, bien conocidos.

Esta charla propone una mirada histórica al paisaje isleño, a través de un gran ejemplo de literatura de viajes como fue la del científico Alejandro de Humboldt (1769-1859), que escribió sus impresiones de su estancia en 1799, durante la escala de su periplo americano. Su análisis paisajístico seguía las pautas culturales de la época, distinguiendo los denominados locus amenae (norte de Tenerife, La Laguna, La Orotava y el Puerto de la Cruz),  locus horribili (la costa sureste de la isla)  y locus sumiblis (el volcán Teide), así como los artífices del paisaje: guanches, nobles, comerciantes , otros propietarios y el campesinado.

Esta conferencia forma parte del XXVIII Seminario Orotava de Historia de la Ciencia, organizado por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.

  • Compártelo